Viaja- por- libre

9 Mitos y 8 beneficios que deberías conocer sobre viajar por libre

¿Viajar por libre es peligroso?

Empecemos por lo básico: los peligros existen en todos lados vayas donde vayas o te quedes en tu propia casa. De eso no se libra nadie.

En este post te hablaré desde mi experiencia viajera, he visitado más de 60 países, y de la de gente que conozco que  le encanta viajar por libre como a mí.

Viajar implica desplazarse a un lugar desconocido pero no  necesariamente peligroso.

La gente vive la vida en sus países, como tú la puedes vivir en el tuyo: tiene su día a día, trabaja, hace sus actividades como cualquier otra persona. En eso la gran mayoría somos iguales.

Te sorprendería saber la cantidad de lugares en el mundo en el que la gente local te recibe de una forma cordial,  sin que existan ningún tipo de peligros, al contrario muchas veces te protegen, quieren conocerte, te ayudan y te advierten de situaciones que te puedes encontrar en el lugar.

Inclusive en lugares muy recónditos o no frecuentados por gente viajera sucede todo al contrario. Tú generas miedo y respeto en las personas locales porque te ven como algo desconocido y conseguir la confianza puede llevar su tiempo.

 

Se han creado muchos falsos mitos en relación a los peligros y miedos que existen a la hora de viajar por libre. 

¿Qué te parece si los derribamos?

 

viajar-por-libre
Campos de arroz en Filipinas, un país seguro para viajar por tu cuenta.

Mitos acerca de los peligros y miedos de viajar por libre

 

  

  1 · Me van a robar

El miedo estrella. No falla, el primero que siempre menciona la gente cuando piensa viajar por libre.

Te pueden robar en un país mientras viajas como te pueden robar en tu país. Haz memoria. Seguro que tienes alguna experiencia propia o conoces a alguien que le haya pasado.

 ¿Hay que tener precauciones cuando viajas por libre ? Sí, pero como las tienes en tu propio país de residencia.

Sentido común:

  • No ostentar exhibiendo objetos de valor donde no se debe
  • No salir de noche por ciertos lugares si los locales te dicen que no lo hagas.
  • No descuidar tus pertenencias en sitios donde no hay seguridad
  • Preguntar siempre que te surja alguna duda sobre un lugar a visitar o actividad a realizar.
  • No llevar un montón de dinero encima, ya que en caso de pérdida o robo el daño será menor.

Nada más… ni nada menos.

En mi caso solo me robaron una única vez durante un viaje y fue en un control de seguridad en el aeropuerto de Jayapura – Indonesia. Increíble pero cierto.

Aeropuerto de Sentani en Indonesia

  2 · Me van a timar

Tus rasgos corporales, tu vestimenta y tus maneras de moverte no te las quitará nadie. Van contigo. No intentes disfrazarte, no vale la pena.

Es verdad que algunas personas   te verán como un objeto e intentarán venderte sus productos o servicios, con más o menos insistencia, con más o menos simpatía. Pero es normal.

El primer o segundo día puede que pagues algo más de lo que vale un producto o servicio.

Pero esto solo sucede una o dos veces. Enseguida te acostumbrarás al lugar y a lo que vale todo así que sabrás lo que cuesta cada cosa y lo que hay pagar.

Además siempre puedes:

  • Preguntar los precios antes de comprar
  • Leer los menús, carteles, folletos o soporte donde aparezcan los precios
  • Preguntar a los locales, por ejemplo cuánto cuesta ir en taxi hasta un lugar específico antes de subirte  a uno
  • Informarse en internet, hoy en día hay cobertura en casi todo el mundo
 

  3 · Me robarán en los alojamientos

Otro mito más. La mayoría de habitaciones tienen su puerta con cerradura.

Si hay algún robo existen muchas posibilidades de que se trate de alguien del alojamiento, algo que  puede dar muy mala imagen al lugar y que no creo que les convenga como negocio.

No está de más decir que los objetos de valor y el dinero, si es mucho, mejor llevarlo encima cuando vayas a salir del alojamiento.

  4 · No podré ir a los lugares que va la gente local

Justamente lo contrario. Lo bueno de viajar por libre es que puedes mezclarte con la gente autóctona sin problemas.

Callejear por sus barrios, comprar en sus mercados, en sus tiendas, pasear por sus parques. En definitiva conocer el día a día de la gente común.

Esto es una gran diferencia con los tours organizados que solo te llevarán a lugares preparados para el turista. Algo mucho más artificial que si viajas por cuenta propia .

viajes-por-libre
Callejeando por las calles de Manila - Filipinas

  5 · No entenderé el idioma y no podré comunicarme  

 Depende de dónde vayas el idioma puede ser un obstáculo o no.

Si hablas inglés, o al menos te defiendes, tienes un gran paso ganado.

Aunque no lo habla todo el mundo, es la lengua más extendida en el mundo.

Por lo general la gente vinculada al sector turístico habla o controla la lengua inglesa ya que es un recurso muy útil para su negocio.

También tienes  recursos digitales que te facilitan la comunicación en un país extranjero.

 Cada día hay más aplicaciones o apps que te pueden salvar en más de una situación y que no necesitan conexión a internet si te descargas el idioma. Por ejemplo:

También puedes utilizar las imágenes o dibujos para comunicarte. A la hora de comer en muchos menús aparece una imagen además de texto. Y como dice el refrán…“una imagen vale más que mil palabras”

La gente suele ayudar de alguna u otra manera cuando ven que una persona que no es del lugar busca algo y no sabe cómo encontrarlo.

Por último siempre quedará la comunicación gestual. Saca al mimo que llevas dentro y verás los buenos resultados que tiene. 

 

  6 · Me tendré que mover en transportes privados y caros

 

Otra vez no. Si lo que quieres es ver como se mueve la gente, observar los lugares desde un punto de vista local y viajero, súbete al metro, a los buses, a los trenes, a los taxis, moto-taxis, bici-taxis, rickshaws, caballos o lo que sea que utilice la gente en el lugar para desplazarse.

Verás la diferencia que existe con respecto a viajar en coche privado con chófer. Puede que no sea tan cómodo pero la experiencia vale mucho más la pena.

 

viajar-por-libre
Los jeepneys filipinos. Una forma diferente de moverte por las ciudades de Filipinas.

  7· Me perderé y no sabré llegar a los lugares que quiero

Otro miedo que mucha gente tiene a la hora de viajar es el que no sabrán cómo moverse o cómo llegar a los destinos que desean.

Aquí internet y las apps que funcionan sin conexión nos darán otra mano en caso de no poder comunicarnos con la gente del lugar que siempre es el primer y mejor recurso que hay que utilizar.

Existen tres aplicaciones que funcionan muy bien, con o sin conexión:

 ¿Las conoces?

  8 · Me intoxicaré con las comidas y bebidas

Uno de los miedos más comunes que existen a la hora de viajar es el tema de la alimentación y la bebida.

Cada país tiene sus recursos y  tradiciones gastronómicas por lo que es muy probable que haya que adaptarse a los menús locales.

Es verdad que casi siempre se podrán encontrar comidas internacionales o cadenas de comida rápida para las personas que no gusten de la comida local.

Creo que la gastronomía local es un punto a favor y enriquecedor ya que me gusta probar nuevos platos y sabores. Es una forma más de conocer más un país.

Otra vez internet y google maps nos darán una mano a la hora de elegir qué y dónde comer.

 Basta poner tu ubicación para poder chequear características y comentarios sobre lugares donde comer.

En cuanto a la bebida, aquí sí que hay que ser precavido y beber el agua embotellada. Ahorrarás en disgustos y no cuesta tanto hacerlo.   

En países que nos garanticen que el agua es potable es seguro beberla no embotellada.

viajes por libre
Las especias picantes son muy comunes en los platos tradicionales indios.

  9 · Si me enfermo o tengo un accidente no sabré que hacer

Esto también es un punto que trae de cabeza a muchos viajer@s  y no hay que descuidarlo.

Hoy en día hay un montón de alternativas en asistencia médica si  vas a viajar por libre. No son caras si tienes en cuenta lo que te puede llegar a costar si no lo contratas y debes pagar la asistencia de forma privada in situ.

Las opciones son variadas dependiendo del tipo de viaje que hagas. Si hay más factores de riesgo en tu viaje, ejemplo: deportes de aventura, te costará más.

El cálculo es rápido y sencillo. Tan solo tienes que llenar los campos que te aparecen en la web y tendrás el resultado al momento o por email.

Aquí te dejo algunas de las webs de seguros más populares entre viajeros  :

Los Beneficios que aporta viajar por libre

 

Viajar por tu cuenta te aportará un montón de experiencias y momentos únicos que quedarán grabados para siempre  en tus recuerdos viajeros.

Veamos…

Conocerás mejor la realidad del lugar

Este es el plus más importante de viajar por libre., ¿no crees?. Ir a los lugares donde va la gente local, moverte como ellos, caminar sus calles, probar sus comidas, mezclarte en su día a día.

De esta forma conocerás sitios que con un tour turístico se te escaparán, vivirás momentos de todo tipo, buenos y malos, que dejarán huella en ti y que perdurarán para siempre en tu memoria viajera.

Cuando vuelvas podrás decir que has estado realmente allí. Has visto sus lugares, has vivido sus experiencias, has conocido a la gente, has probado sus sabores típicos.

 

Podrás decidir a donde ir

Si viajas por libre puedes escoger en cada momento dónde ir. No estás sujeto a un itinerario turístico pre-establecido que te dice que hacer cada día y a cada hora.

¿Esto es bueno?

Claro que sí, siempre que tengas un plan en mente o en papel.

Hacer una lista de los lugares que visitar en cada país, qué hacer y qué ver en cada sitio que pisas te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza.

Es necesario tener un croquis viajero, no digo un día a día detallado al segundo, de lo que uno se puede encontrar en cada lugar para poder escoger lo que mejor se adapte a tu viaje ideal y elegir a partir de esta base.

Esto no implica que no se pueda improvisar y cambiar de planes. Al contrario siempre hay que darle un hueco a lo nuevo o espontáneo que pueda surgir pero siempre con una idea o plan de viaje.

Si lo dejas todo al azar te será más difícil y cansado   viajar por libre.

viajar-por-libre
Las impresionantes cataratas Victoria en Zambia. Un lugar que podrás recorrer por tu cuenta.

Podrás decidir  cómo moverte en cada momento al viajar por libre

Viajar es movimiento y el cómo lo hagas definirá el estilo de tu viaje.

No tienes por qué ir en coches o furgonetas privadas de un lado a otro. Si te subes a sus medios de transportes, verás el país de una forma diferente y podrás vivir momentos únicos.

Dependiendo del país tendrás más o menos medios de transporte disponibles para desplazarte: tren, barco, buses, furgonetas, coches, motos, etc, que harán que el trayecto sea más rápido, bonito, cómodo o barato.

Irás a lugares por los que nunca pasarías con una agencia de viajes

Las agencias de viajes tienen circuitos establecidos, actividades creadas para el turismo que muchas veces no son reales sino espectáculos diseñados con fines comerciales.

Esto no quiere decir que no vayas a los lugares que se visitan en tours turísticos si vas a viajar por libre sino que lo harás a tu propia manera y tiempos fuera de los grandes grupos de turistas que van juntos a todos lados.

Además conocerás lugares propios a los que las agencias de viajes no se acercan porque no tienen sentido para sus intereses:

– Visitar distintos barrios, no solo el centro

– mercados locales de venta de todo tipo de productos

– fiestas populares

– conciertos al aire libre

– puestos callejeros donde probar la gastronomía local

 

viajar-por-libre
Sorpresas que encuentras caminando por barrios periféricos de Bogotá - Colombia.

Ahorrarás dinero

El moverte por tu cuenta también tendrá un coste para tu presupuesto. En este caso beneficioso.

El sector turístico se mueve entre intereses y comisiones. 

Te llevo a tal lado para que duermas aquí, para que comas aquí, para que hagas tal actividad con esta compañía, para que veas tal exposición de ropa y compres allí y no en otro lado.

En cambio si viajas por tu cuenta tendrás más opciones de elegir a la hora de decidir en donde gastar tu dinero para moverte, comer, dormir, visitar, comprar, etc.

La entrada a un lugar o una actividad específica vale igual tanto si vas en un grupo turístico como si lo haces por tu cuenta pero la mayoría de las veces podrás elegir cuándo , cómo y cuánto pagar por algo durante tu viaje.

 

Vivirás momentos más auténticos al viajar por libre

Los viajes son sobretodo momentos. El viajar por cuenta propia te hará vivir un montón de momentos más reales que si lo haces bajo la organización de un grupo turístico.

El factor sorpresa  es mucho mayor en un viaje por libre que en un viaje organizado por una agencia de viajes donde todo   es más predecible porque está planeado para que  el día a día vaya   según un guión establecido.

Aclaremos: tanto una forma de viajar como la otra son válidas.

Hay gente a la que le gusta viajar así, con todo organizado al detalle. Y está muy bien para cierto tipo de viajer@s. 

Pero si quieres vivir y compartir otro tipo de experiencias como las que se comentan aquí esto lo conseguirás  al viajar por libre.

Podrás conocer mejor a las personas locales

Muchas veces en los viajes organizados por agencias de viajes el entorno es siempre el mismo: el hotel, los medios de transporte propios, las actividades en lugares con otras agencias, los restaurantes, los sitios de ocio, las playas privadas.

En este ambiente podrás conocer a un montón de gente local pero la mayoría, sino todos, serán los trabajadores que se encuentren en ese momento cumpliendo sus funciones.

Al viajar por libre te cruzarás con todo tipo de personas en las calles, medios de transporte, mercados, fiestas populares.

Esto te hará conocer mejor a la gente del lugar.

Más de una vez he sido invitado a comer en   casas de gente local que conocí en ese momento, a participar en celebraciones privadas, fiestas propias.

En muchos lugares la gente tiene interés en mostrarte cómo viven, qué hacen, presentarte a su familia, en conocerte, saber quién eres, de dónde vienes.

Esta parte de los viajes por tu cuenta es muy enriquecedora ya que no solo te llevas paisajes o lugares increíbles sino un montón de experiencias humanas, intercambios personales que dejan huella

viajar-por-libre
Personas que vas conociendo por el camino. Valle de Balliem, Papúa - Indonesia.

Decidirás tus tiempos

Otro gran punto a favor si viajas por libre es que puedes decidir mejor tus tiempos.

No tienes el día programado, hora a hora,   corriendo como un pollo sin cabeza para verlo todo en 24 hs como muchas veces sucede con los tours turísticos.

Aquí tú tienes el reloj bajo tu control.

Hay días que serán más movidos o estresantes que otros porque   el tiempo es limitado para ver o visitar lo que quieres o para desplazarte de un lugar a otro.

En cambio otros días podrás elegir que sean de pausa porque estás cansado   o porque simplemente te apetece tirarte sobre la arena de esa playa increíble que por elección o casualidad se ha cruzado en tu viaje.

Como has visto viajar por libre no es tan peligroso como muchas personas creen y te aporta unos beneficios y experiencias viajeras muy diferentes a los que puedes encontrar en un tour organizado por una agencia de viajes.

¿Conoces algún otro mito o beneficio acerca de viajar por libre?

¿Tienes un segundo? puntúa, gracias!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

More to explorer

Deja un comentario

Utilizamos cookies caseras crujientes de chocolate, coco y miel, ¿las aceptas? Las cookies se usan para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información, ¿Te apuntas a este viaje?.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
¿Planeando algún viaje?
Hola,
¿cómo puedo ayudarte a viajar?
Powered by