Balliem-valley

Valle de Baliem. Trekking y visitar tribus Dani.

En el  valle de Baliem en Papúa, Indonesia, hay otro mundo. Es un viaje a un pasado que sigue muy presente en la actualidad.

Los paisajes, la naturaleza y la seguridad de encontrarte con las aldeas de la tribu Dani son tres razones potentes para adentrarse en estas tierras indonesias  vacías de turismo, llenas de paisajes naturales espectaculares y de gente local muy auténtica.

¿Vamos?

papua trekking baliem valley
Atravesando el río Baliem para llegar a la zona de las tribus Dani. Si el río va cargado como en la foto, más vale no mirar hacia abajo.

 

 

 

SURAT JALAM: EL PERMISO POLICIAL PARA VISITAR EL VALLE DE BALIEM DE FORMA LEGAL

Dani tribe papua
Nada que envidiarle a Hollywood.

 

El Surat Jalam (carta de viaje en indonesio) es el permiso oficial que hay que sacarse para visitar el valle de Baliem de forma legal.

Según la lonely planet este trámite se puede hacer en cualquier comisaría. Error.

La realidad es que solo se puede sacar en la comisaría de Jayapura. Por lo que si te hospedas en Sentani, donde está el aeropuerto de la capital de Papúa, deberás recorrer los 12 kilómetros que lo separan de la capital, Jayapura.

La forma local de hacerlo es en Bemo, camionetas locales en las que vas más que apretado que sardinas en lata pero la experiencia viajera vale la pena.

El trayecto es el siguiente:

1- Sentani- Expo (0,35 cent. Euro)

2- Expo- Padan bulang (0,35 cent. Euro)

3- Padan bulang – Entropo (0,35 cent. Euro)

4- Entrop – Jayapura (0,3 cent. Euro)

Se tarda una hora y media en recorrer en vehículo uno de los 12 kilómetros más largos de mi vida.  Si te gusta el trekking y si tenemos en cuenta que el ser humano camina 6 km/h, ya sabes.

En la comisaría el trámite es rápido. Te piden una foto carnet y pagar el Jurat Salam que es muy barato.

A la hora de la verdad nadie nos pidió el famoso documento: ni en el aeropuerto de Sentani al salir, ni en el aeropuerto de Wamena al llegar, ni en el hotel de Wamena, ni el guía local, ni nadie en el valle de Baliem, ni la policía  casi inexistente en la zona.

Es un trámite burocrático,un registro oficial, una constancia escrita  de que estás allí por si pasara algo más  que un requisito imprescindible para poder ir. 

 

¿CÓMO LLEGAR A WAMENA? – LA CAPITAL DEL VALLE DE BALIEM

 

Wamena
Calle principal de la ciudad de Wamena.

La mejor forma de llegar a Wamena es desde la capital de Papúa, Jayapura. Hay 161 km de selva entre ambas ciudades.

No hay carreteras, caminos ni calles, solo naturaleza salvaje pura y dura.

Así que lo mejor que puedes hacer, sino eres  un Indiana Jones indonesio,  es comprar un ticket de avión que te plante en Wamena en solo 50 minutos y desde allí prepararte para el trekking del Valle de Baliem.

Debido a que la “única” forma de llegar es por aire los vuelos son muy solicitados por lo que es muy recomendable nada más poner un pie en el aeropuerto de Sentani (Jayapura) dirigirse a los mostradores de las aerolíneas que hacen el trayecto, comprar o reservar el vuelo.

En caso de hacer una reserva te apuntan en una lista de espera y te avisan cuando haya sitio disponible ya sea porque algún pasajero se da de baja o porque pongan un nuevo vuelo debido a la demanda.

¿Qué compañías aéreas hacen este trayecto?

 

dani wamena
El avión de Trigana airlines acaba de aterrizar en Wamena procedente de Sentani.

 

Las compañías aéreas que vuelan desde Sentani (Jayapura) a Wamena son:

 

  • Trigana airlines :  Es la principal aerolínea indonesia que va desde Sentani (Jayapura) a Wamena y hace tres trayectos diarios.

 

  • Wings Air  (pertenece a Lion air), es 0tra compañía indonesia que hace este trayecto pero con menos regularidad que Trigana.

 

  • Susiair, no confundir con Swissair, es otra compañía indonesia que en ciertos periodos del año hace este desplazamiento.

 

Los precios no son caros. En su momento, 2014, el billete costó 30 euros por trayecto.

 

 

¿QUÉ VER EN WAMENA? – ALOJAMIENTO

 

trekking valle baliem
En la foto se puede observar como los fondos de las casas dan directamente a las pistas de este aeropuerto tan particular de Wamena.

 

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Wamena te das cuenta que aquello es otro historia.

Al bajar del avión hay gente vendiéndote mangos casi en la misma pista.  Los jardines  de las casas que rodean el aeropuerto llegan a las vías donde aterrizan los aviones.

Wamena no tiene grandes atractivos. Hay una calle principal con negocios locales, un par de supermercados donde proveerse de alimentos y bebidas a precios mucho mayores que en el resto de Indonesia, hay que tener en cuenta que todo llega por avión,  y poca cosa más.

 

Lo que si vale la pena, y mucho, es el mercado local de frutas y verduras. Los agricultores del valle de Baliem, muchos de ellos pertenecientes a la tribu Dani, bajan con sus productos frescos a venderlos a la ciudad de Wamena.

Es un mercado improvisado, muy básico, con los productos a la venta sobre telas en el suelo y sin balanzas, se venden por grupo de frutas y verduras. Este es el primer encuentro con la variedad de habitantes de las tribus del valle de Baliem.

 

trekking papua baliem valley

 

Alojamiento: Al ser un lugar apartado todo cuesta un poco más que en el resto de Indonesia.

Hay un puñado de alojamientos de distinto nivel en la ciudad de Wamena. Nosotros nos quedamos en el hotel Baliem Pilamo, 30 euros la habitación doble con desayuno.

 

¿CÓMO VISITAR EL VALLE DE BALIEM Y LAS TRIBUS DANI?

valle baliem
Jefe Dani, dentro de una de las típicas cabañas donde viven.

Primera: A la aventura sin guía local.

No esperes un trekking señalizado ni mucho menos. Caminante no hay camino. Si tienes tiempo y paciencia es posible hacerlo ya que a medida que caminas irás encontrando gente a quien preguntar y aldeas donde descansar.

La comunicación será básicamente gestual ya que solo hablan su lengua y no creo que la conozca casi ninguno de los que esté leyendo este post.

 

Segunda:  La agencia de viajes, la más cara y artificial.

Es la opción más cómoda y segura pero tiene poca autenticidad. Te llevarán a aldeas donde la gente te está esperando vestida para montarte el show.

Preparan fiestas, ceremonias de matanza de cerdo, bailan disfrazados, todo orientado al turismo. Dormirás y comerás de forma “cómoda” para lo que hay y te gastarás una gran cantidad de dinero.

 

Tercera: Contratar un guía local freelance.

Para mí la mejor opción. El guía es un experto en la zona y te llevará a los mejores lugares de forma directa. Conoce a la gente de allí por lo que podrás elegir en que aldea quedarte a dormir a medida que avanzas dependiendo si estás más o menos cansado.

Si hablas inglés, nuestro guía lo hablaba, podrá hacer de traductor entre tú y la gente local por lo que te enterarás de un montón de cosas sobre su vida y costumbres que te sorprenderán.

Eso sí, hay que contratar un guía freelance de confianza, aclarar todo antes de salir y mejor pagar una parte al principio y otra al final, ha habido casos de gente a la que en medio de la ruta les han dicho que les pagaban más o los dejaban solos en el valle de Baliem.

 

¿CÓMO CONTACTAR CON UN GUÍA LOCAL QUE NOS PONGA LAS COSAS FÁCILES EN EL VALLE DE BALIEM?

 

wamena papua
Cybercafé donde encontrar información de guías freelance fiables. Está cerca del centro de Wamena. Preguntar por Fuji.

 

En Wamena no hay casi turismo por lo que llamarás la atención en el ambiente local enseguida. Te saldrán guías especializados en el valle de Baliem en cada esquina.

¡Ojo ¡que hablen inglés no te garantiza nada. Los hay fiables y no.

Mi solución fue ir a un cybercafé llamado Internet Papua.com . Lo lleva un ex alpinista japonés que se jodió las rodillas subiendo montañas, se fue a vivir a Wamena y puso un local lleno de ordenadores.

Su nombre es Fuji, sí como las cámaras de foto, las manzanas o el monte japonés,  y te dará buenas referencias sobre guías locales y sus teléfonos de contacto.

Yo terminé negociando con el guía Jonas que nos acompañaría en un trekking de 3 días completos. Hay que tener paciencia y saber negociar  porque no saben contar muy bien y te pueden salir con precios desorbitados.

 

 

PRESUPUESTO Y TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DEL TREKKING EN EL VALLE DE BALIEM

 

valle de Baliem
Preparando una sopa para cenar dentro de una cabaña de la tribu Dani.

 

Luego de idas y venidas sobre el precio final , lo fijamos en 4.500.000 rupias indonesias, 282 euros. Como somos dos personas queda a 47 euros/día. El trekking será de 3 días completos.

 

¿Qué incluye este precio? Todo lo necesario:

 

  • Transporte en camioneta desde Wamena hasta Sugokmo, la “entrada” del valle de Baliem, media hora de trayecto.

 

  • Un guía local que habla inglés y nos servirá de traductor para comunicarnos con las tribus, un porteador y un cocinero-porteador.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Nos pareció un poco exagerado ir con tres personas, pero el guía nos explicó que hay que llevarlo todo porque no hay casi nada: utensilios para cocinar y comer, alimentos, bebida, ropa de frío, tienda de campaña, etc.

 

  • Alojamiento en las cabañas de las tribus.

 

  • Comida y bebida

 

  • Acompañamiento durante toda la ruta.

 

Es una buena opción, si vas con tiempo justo y no quieres ir a la aventura ya que perderáss horas buscando el camino correcto.

Además conocerás las costumbres y vida local ya que el guía local es un nexo imprescindible para comunicarse con la gente local debido a que habla su lengua y el inglés.

 

RUTA DE TREKKING ELEGIDA PARA VISITAR EL VALLE DE BALIEM

 

Rutas para hacer el trekking en el valle de Baliem hay un montón. En el cibercafé Papua.com donde contactamos el guía local hay un mapa de la zona, donde verás múltiples opciones para tu aventura.

Pueden ser desde un día hasta un mes si te adentras mucho en el valle de Baliem en busca de las tribus Korowai que viven sobre los árboles.

 

La ruta elegida :

 

Día 1:  Wamena – Sugokmo – Ugem .

Día 2: Ugem – Syokosimo – Kapagalo.

Día 3: Kapagalo – Sugokmo  – Wamena.

 

trekking valle baliem

 

 

Duración: un promedio de  5 horas diarias, algunos días más y otros menos. Depende de cómo te sientas puedes ir más lento o rápido.

Lo bueno de ir con el guía era que conocía gente en todas las aldeas y hablaba su idioma por lo que podíamos parar en cualquier sitio a descansar, comer o dormir.

 

Dificultad: media-baja. Hay que subir y bajar montañas pero no requiere un estado de salud de atleta. Además si estás cansado se hace una pausa y luego se sigue.

 

Paisaje: una mezcla de montaña y selva que sin duda te sorprenderá gratamente. En las partes altas estás entre nubes con unas vistas espectaculares a todo el valle de Baliem con las aldeas de los Dani repartidas cada cierto espacio.

En la parte baja cruzarás más de una vez el río Baliem, iba muy cargado de agua por  ser época de lluvias, por puentes colgantes que te harán subir la adrenalina.

 

¿QUIÉNES SON LOS DANI?

 

Baliem valley
Jefe de tribu Dani.

 

La etnia dani, también conocida como ndani y, es una tribu en la provincia de Papúa (antes conocida como Irian Jaya), en Indonesia.

 

Están distribuidos en clanes. Tienen sus aldeas en las montañas y el valle de Baliem. El río Baliem les da la vida ya que beben su agua y la utilizan para regar su cultivos.

 

Es una sensación de viaje en el tiempo, en este caso al pasado, encontrarte con esta gente. Viven de forma muy básica en sus cabañas de barro y paja, la agricultura es su principal fuente de alimentos. También tienen cerdos y gallinas.

 

Algunas curiosidades de los Dani:

 

  • Los pies son enormes en comparación con el resto del cuerpo. Es una adaptación al medio, ya que van descalzos pisando piedras, barro, ramas y lo que le echen delante. La planta de sus pies es como una suela de cuero.

 

  • Las mujeres se cortan un dedo en señal de dolor cuando muere un familiar.

 

  • Los hombres van desnudos al completo a excepción del pene que se lo cubren con una calabaza. Viven en cabañas separados de las mujeres y tienen relaciones sexuales esporádicas porque consideran que los debilitan.

 

  • La tierra se trabaja con instrumentos de piedra. El boniato o patata dulce es su alimento básico, está siempre presente en todos sus menús, y lo cultivan en todas las aldeas. Lo cocinan con varias capas de barro y brasas en un horno improvisado sobre el suelo.

 

  • Sus cabañas son de barro y techo de paja. Hay que estar sentado porque son muy bajas.                                                                                                                                                                                                                                                                      Dentro hacen el fuego para calentarse y preparar la comida. Debido a que no hay una salida para el humo muchas personas mayores están perdiendo la vista por esta causa.

 

¿QUIERES VIAJAR AL VALLE DE BALIEM?

El valle de Baliem es un lugar por descubrir. Casi no ha llegado el turismo y ofrece múltiples rutas para disfrutar,  desde una noche hasta un mes.

 

Es un viaje para los amantes de la naturaleza salvaje, hay un montón de paisajes de postal. También para los que gustan de las culturas humanas   ya que habitan varias tribus en la zona que aún conservan, en su mayoría, los estilos de vida de antes. Una de las más famosas es la de los Dani.

 

¿Estás listoparaviajar al valle de Baliem ?

Llévate un buen calzado, una cámara de fotos y prepárate para la aventura!!

 

¿Te preparo el viaje ?

¿Tienes un segundo? puntúa, gracias!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

More to explorer

Deja un comentario

Utilizamos cookies caseras crujientes de chocolate, coco y miel, ¿las aceptas? Las cookies se usan para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información, ¿Te apuntas a este viaje?.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
¿Planeando algún viaje?
Hola,
¿cómo puedo ayudarte a viajar?
Powered by